El Maese anduvo de caravana y República lo recibió con los parlantes al taco y esas jarras de sabor. El Club, nacido hace 85 años, mantiene viva la mística de la bailanta y Javier, el organizador desde hace 15 años, acodado en la barra le contó lo que sigue:

/Siga el baile siga el baile/ Me acuerdo que en un momento nos quisieron cerrar el baile, estamos hablando del 2018. Nos ponían inspectores municipales a parar motos o autos acá en la puerta, nos ponían a la policía federal, a la gendarmería y a la policía de la provincia. Pero se llenaba igual (risas). La noche bailable no puede ser acorralada, el pueblo quiere fiesta!

/Cumbia, baile y pandemia/ Este es un lugar que está habilitado para 1600 personas, porque tenés la parte cerrada y tenés el patio, así que hay bastante capacidad. En la pandemia arrancamos con 98 personas sentadas, en modo bar. Y todos esos meses los tuvimos que sostener con los ahorros que teníamos. Desde el Club se portaron muy bien, no cobraron ni un solo peso. En cambio, del municipio ni se acercaron…

/La economía del país/ Y en algún momento llegamos a ser 35 familias laburando el baile. Eran 35 empleados, pero detrás de ese empleado eran familias. Después, bueno, fue cambiando la economía del país y empezó a bajar la capacidad de gente que consumía en el lugar, porque este lugar te lo consume todo el cordón oeste, desde Centenario hasta San Agustín. Hoy son 15 empleados y rotan en limpieza, barra, caja, sonido; todos tienen que aprender todo.

/La punta/ Antes tenías las vecinales para que laburen los grupos, y hoy ya no están. Antes tenías los boliches en lo que es el centro, y hoy los tenes todos en la costa. Hoy son muy puntuales los lugares donde las bandas pueden tocar. Y el empresario de la noche a qué apunta? A la banda de punta! Cuando vos te quedas sin bandas de punta, por ahí sí, buscas los “grupos soporte”. En algún momento hemos traído bandas de Buenos Aires, las juntábamos con bandas de punta de acá y explotábamos la noche pero mal… Todo eso fue cambiando por la economía del país. Por eso hoy no podés proyectar, porque la noche te la maneja la economía.

Comentario final: sobre la Fiesta Provincial de la Cumbia. Es que está mal dada esa fiesta. Jamás nos convocaron a los bailes que ese fin de semana no abrimos. Tampoco a las FM tropicales. A esa fiesta la tienen que manejar los medios y los bolicheros que hacemos cumbia, pero cuando sos amigo del campeón…