Qué son 25 años en la lucha de un pueblo?, acaso es tiempo suficiente para rehacer un rincón del mundo?, alguien oyó hablar de la muerte de las utopías? Subid a este viaje por la memoria reciente, una aventura osada, una mágica transformación hacia todas las imaginaciones posibles.

Sí, ya sabemos que la historia no es una línea, pero ejercitando la memoria para las páginas de El Papelón hicimos este recto repaso por algunos hitos birrianos que nos ayudan a trazar las luces y sombras de una lucha que tiene fechas, rostros y devenires. Una versión cercana a la película entera, que pretende completarse a la luz de recuerdos colectivos (¿Ud. se acuerda de algo más que nos esté faltando? Chifle!).

1992- Cierre del ramal Mitre. Abandono estatal de la estación.

1995 – Fernando crea la Fundación Birri en la ex estación Mitre, escenario de creación de su emblemática “Tire Die”.

1996– La estación comienza a ser escenario de recitales y movimientos culturales.

2000- Primer carnaval de General López: “Carnavacanal” organizado por la Fundación Fernando Birri junto al grupo Puro Teatro. Semilla de los carnabarriales y la Birrilata.

– Se activa la Comisión de Cultura de la Fundación Birri y artistas comienzan a habitar la estación. Nace el grupo de teatro La Zorra.

2003– La estación es un centro de evacuados durante las inundaciones de abril. El barrio ocupa el espacio, lxs artistas abren las puertas de la casa. 

2004- Se realiza la segunda edición de los carnavales de General López: “La polla al cuete”. La Gorda Azul, la Escuelita de Circo, La Escuela de Rock y otrxs artistas habitan, comienzan a realizar obras de mantenimiento y a embellecer la estación.

2007- La Fundación Birri comienza a dar paso a El Birri: centro cultural y social, colectivo de colectivos, espacio de cultura popular. Se establece la primera Asociación Civil.

         – En febrero vuelven los carnavales de General López: “La revelación del chancho” da inicio a carnabarriales ininterrumpidos hasta el presente.

         – La estación es nuevamente refugio en las inundaciones. Ante la desidia estatal, lxs artistas organizan un centro de evacuados. 

2008 –  Se inicia un sueño: la Sala Popular de Teatro, que comienza a construirse a partir de un concurso ganado en el Instituto Nacional del Teatro (INT) y finaliza con mano de obra birriana. 

2009– El Birri junto a Puro Teatro organizan el ENTEPOLA, Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano parido en la resistencia de los años noventa. 

2010- Inicio de hostigamiento municipal a artistas y a eventos en la estación. Mientras, El Birri crece en organización y estrategias autogestivas.

2011- Con trabajo militante y aportes de fondos del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe se finalizan los baños de la Sala, que comienza a florecer.

2012- Se crea el proyecto socioeducativo birriano: Escuela de Carnaval, el sueño de hacer carnaval durante todo el año. Comienzan los primeros talleres de batucada, baile, construcción de instrumentos y títeres, que luego se multiplicarán hasta el presente. 

2013- Violento intento de desalojo a El Birri por parte de la Municipalidad durante la gestión de José Corral. Es resistido junto a vecinxs y organizaciones sociales. A fines de ese año, se conquista la firma de un comodato para continuar habitando el espacio, que además designa la creación de la Mesa de Gestión Conjunta entre El Birri y la Municipalidad para articular las inversiones en el edificio. 

2015- Comienzan las monumentales obras en el Hall central, que se transforma en un Salón de Usos Múltiples a partir de un concurso ganado en el Fondo Nacional de las Artes (FNA) y con el trabajo de técnicxs y arquitectxs militantes. 

         -Con el objetivo de avanzar en las obras de la Sala, se inicia la campaña autogestiva Amigos y Amigas de El Birri.

2016- Se realiza la campaña Soñar con los Ojos Abiertos, que permite concretar el aislamiento termoacústico de la Sala Popular de Teatro.

2017- Se construye el “entrepiso” acondicionando de forma integral la sala anexa al Hall central para albergar talleres para la producción escénica, musical y audiovisual. Se realiza con fondos del FNA.

         – Escuela de Carnaval es premiada en el “Concurso de Arte y Transformación Social” del FNA como “Iniciativa Artístico Cultural de Base Comunitaria”. El premio, junto a inversiones (y el trabajo militante de siempre) permite iniciar las obras en “la Casita”, la edificación ubicada en el ala oeste de la estación que lentamente comienza a tomar forma de Birriteca.

         -Momento de esplendor de la Sala Popular de Teatro: gracias a subsidios para el Funcionamiento de Sala y Equipamiento (INT), aportes del Ministerio de Innovación y Cultura para infraestructura  Subsidio para Funcionamiento de Sala del Instituto Nacional del Teatro y la permanente inversión de fondos propios, el espacio se consolida como sala teatral de referencia regional.

2018 – Luego de años de luchas y demandas por la inversión de fondos, en diciembre se aprueba por unanimidad en el Concejo Municipal una ordenanza que asigna una partida de 5 millones para obras en la estación, luego incumplida por la gestión de José Corral.

2019- “Obras para los barrios YA” es la consigna que hermana a El Birri en reclamo por las necesarias obras en el predio y el barrio San Lorenzo con las organizaciones Proyecto Revuelta y Arroyito Seco.

         -El 31 de julio, como producto de un proceso de abandono planificado del predio de la estación, se incendia El Birri. Desde entonces, desde el fuego reexistimos y exigimos al Estado la reconstrucción.
       
2021 – Inicio del llamado “Plan Integral”, ejecutado por la Municipalidad en articulación con El Birri para avanzar en obras fundamentales que permiten el mantenimiento y la habitabilidad del edificio centenario y la mejora del predio y el andén.

         -Inauguración de la Birriteca en el ala oeste de la estación: usina de nuevos sueños y proyectos. También florece el ala este de la estación, habitado por El Birri luego del incendio. Con fondos propios, parte de inversiones del presupuesto municipal y junto al Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) el espacio se reacondiciona completamente para transformarse en sala de talleres de Escuela de Carnaval.