No todos los sueños han sido soñados… el de la biblioteca popular de El Birri, sí.

A modo de prólogo
Cajas y cajas de libros fue una de las formas que tomó la solidaridad popular luego del intento de desalojo en 2013. En pocos meses, el espacio acogedor que era la pequeña secretaría de El Birri se transformó en un lugar perfecto para alojar libros y también para tramar las más absurdas y fantásticas revoluciones. Pero pronto nos dimos cuenta de que ¡los libros querían salir a la calle! Ya corría el verano de 2015…

Esta decisión de sacar los libros a la calle se transformó rápidamente en el sueño de tener nuestra propia biblioteca, otro refugio más para la cultura popular local. El lugar elegido para la Birriteca fue la casita, una pieza mediana ubicada en el patio oeste de El Birri, otro de los lugares recuperados al abandono estatal. A partir de allí, el proceso de construcción ha sido una verdadera peregrinación carnavalera, que ya casi culmina.

«Para difundir el proyecto de Birriteca y conseguir recursos dimos vida al Chocoleete y el Palabras y Vinos”. La fábrica de chocolatadas lecturas y teatro funciona siempre en el patio, mientras que el ciclo de palabras con vinos inauguró la pata autogestiva. «Queríamos generar un fondo para construir nuestro sueño y a la vez difundir a escritores y escritoras locales». Desde 2017 hasta junio de 2020, con estos fondos propios y disputando recursos públicos El Birri invirtió más de medio millón de pesos en la casita, futura Birriteca Popular.

Aunque el incendio se llevó gran parte de nuestro archivo y mobiliario, los sueños no envejecen y a fuerza de convicción podemos decir que la Birriteca estará abierta antes de que se vaya el invierno. Sus estantes tendrán muy pocos libros sobrevivientes al fuego pero hay tantos proyectos que necesitan el lugar para reexistir que no queremos demorarnos más. En la ex estación, ¡habrá una Biblioteca Popular!

Para consultas/donaciones: birritecapopular@gmail.com

*Agradecemos a Meli M. y Ema Z. por sus aportes.