El espíritu del Quirquincho, aquél colectivo que giró durante años empujado por la educación popular, esta vez frenó en el territorio de Arroyito Seco, en Alto Verde. 

Cada dos años la Escuelita Trashumante vuelve al ruedo y florece la primavera. A la Escuelita van organizaciones populares de todo el país que se llegan a ese espacio de educación autónoma luego de haber recibido en sus territorios a la Gira Trashumante. 

La cosa sería algo así: la Universidad Trashumante surge en 1998 como un colectivo de educadoras populares que comienza a girar por el Otro País, el de lxs de abajo, coordinando talleres de educación popular. Y lo hacía en el Quirquincho, un viejo colectivo Dodge modelo 60 restaurado para trashumar. Hacia 2010, esta propuesta nómade de formación y organización se transforma en un círculo de dos años: la Escuelita Trashumante. Y para que a cada Escuelita se lleguen organizaciones y educadores populares, se hace la Gira Trashumante yendo tras los mejores humus donde se amasa la transformación social desde abajo. Este año, y de cara a la Escuelita 2020, la gira litoraleña que comenzó por Rosario y se llegará hasta Miraflores, Chaco, pasó por el club Arroyito Seco, que se vistió de colores, rituales y rondas de discusión y reflexión conjunta. ¡Ya se planifica la esperanza trashumante en el territorio costero! 

¿Qué es la Gira Trashumante? Es una búsqueda. Salir de gira a encontrar territorios en resistencia, pequeños y grandes espacios que construyen autonomía en la soberanía de elegir qué quieren, con quiénes lo quieren y cómo. Salir de gira para encontrar grupos y colectivos organizados en la lucha a través de la educación popular, horizontales y autónomos. La Gira es para proyectar la vida, para tejer una red de cuerpos que cambian sus realidades por otras más felices y que construyen herramientas que fortalecen su organización popular. En la Gira nos preguntamos por nuestros sueños y esperanzas, porque somos lo que estamos soñando. “Soñamos con cambiar el mundo desde prácticas concretas y materiales, soñamos con alterar realidades impulsando educación popular y organización popular, soñamos fortalecernos con trabajo de base intentando levantar las banderas en contra de un sistema económico, social y político que no queremos y que nos está destruyendo. Tarea difícil y osadía apasionada”. 

Además de preguntarnos por nuestros sueños de ojos abiertos, nos agrupamos para analizar la coyuntura, para denunciar las opresiones y anunciar nuestras resistencias. Y lo hacemos en grupo porque es la mejor forma que encontramos para pensarnos, para formarnos. “Un grupo debe ser un espacio de contención afectiva, de estudio, de prácticas comunes, de reflexión de esas prácticas, de recreación.” La Gira es una muestra, un ensayo de lo que será la Escuelita. 

¿Qué es la Escuelita Trashumante? La Escuelita es un espacio educativo autónomo, conformado en red y que pretende formar educadores populares de sectores populares. Se dice en la Escuelita que nos formamos con los diversos para luchar contra los antagónicos y que lo hacemos circulando la palabra y la mirada, como estrategia política para planificar las esperanzas. En la Escuelita nos formamos todes: niñes, jóvenes, adultos y adultas. Y lo hacemos en grupos reflexionando sobre aspectos políticos, ideológicos y metodológicos de nuestras prácticas, de la coyuntura y de la estructura social. 

¿Para qué formarnos? Reconocer que, entre el activismo y la exclusiva formación, se encuentra la praxis, es reconocer que a la par que caminamos debemos revisar nuestros pasos, ponerle nombres y discutir los anteriores y los siguientes y a esas síntesis del caminar llevarlas nuevamente a la acción. Esto es formarnos. Es aprender a leer la realidad que nos rodea y poder explicarla con las palabras nuestras… 

Somos Arroyito Seco (Alto Verde, Santa Fe), una organización barrial donde se realizan actividades deportivas (fútbol), actividades relacionadas al arte, lo cultural y educativo (talleres de arte, cine, murga, lectoescritura) y práctica y formación en oficios y proyectos productivos (albañilería, herrería, construcción, carpintería). Nuestra organización, a medida que labura estos espacios y el territorio con lxs pibxs, lxs jóvenes y lxs adultxs, también se forma, se discute, se pregunta, se organiza y lucha. Discutimos en nuestras asambleas y en nuestra cotidianidad, nos preguntamos y dialogamos en tanto algo nos interpela, y conversamos sobre lo que nos pasa y lo que pasa y que consideramos injusto que pase. Luchamos por la organización barrial colectiva y en articulación con otros territorios. 

Por todo eso compartimos distintos espacios, talleres de formación y reuniones. Además de la práctica diaria que nos forma y nos des-forma nos leemos, en el territorio mismo, en nuestros deseos y en el deseo de otros colectivos compañeros de caminos. Esta vez, en esta primavera, articulamos con la Escuelita Trashumante que salió de Gira con su propuesta de formación popular en territorios de lucha y resistencia. Entre todxs y en grupxs, conversamos sobre nuestros deseos, nos contamos qué queremos y qué necesitamos, denunciamos problemáticas que nos duelen y anunciamos lo que hacemos y lo que proponemos para que eso duela un poco menos… 

Nuestros sueños Queremos “que Arroyito siga creciendo”, “que lxs ninxs no paren de jugar en sus espacios deseados”, “que no haya más violencia de género ni institucional”. Queremos “poder terminar la escuela”, “terminar nuestras casas”, “que haya para comer”… nos duelen los abandonos, el sentirnos no queridos, la falta de atención y de contención, la violencia hacia las mujeres y la violencia institucional, el maltrato entre personas y a los animales, la discriminación. Nos duele también que siempre se elija a los mismos, que no alcance la comida y la gente en la calle, la gente con hambre. Duele el dolor de la tierra, duele el capitalismo, duele lo que le pasó a El Birri, y nos duele el Estado que no hace lo que tiene que hacer. Nos duele el chamuyo de siempre, la diferencia económica, la desigualdad y la culpa al “más pobre”. Nos duele y enoja la data que los medios dan del barrio, la falta de ambulancia, la gente que vuelve caminando por la ineficiencia del colectivo. Nos duele la falta de diálogo entre adultxs y jóvenes, la adicción a internet y el consumo… 

 ¿Qué estamos haciendo? Nos formamos con niñxs, jóvenes y adultxs en talleres y cursos; pensamos al deporte como estrategia; pensamos y proponemos la recolección de basura. Queremos embellecer el paisaje con plantaciones (sauces y ceibos) y visibilizar lo bueno del barrio desde lo audiovisual. Deseamos que los políticos no aparezcan solo para las elecciones, que se responsabilicen y para eso nos formamos. Sobre todo, porque queremos muchos más espacios como Arroyito Seco y muchas más rondas como éstas, para hablarnos de los deseos, para acompañarnos y escucharnos en este proyecto de vida.