A raíz de una invitación a una mesa de encuentro, realizada por la secretaria de Gobierno de la Municipalidad Adriana Molina, que llegara a la Multisectorial de Apoyo al Birri, integrantes de la Multisectorial se allegaron al municipio para conversar con la funcionaria sobre el contenido del petitorio.
La invitación formal a la Multisectorial, firmada por Molina, fue recibida en la sede del Centro Cultural y Social El Birri el miércoles 27 de febrero y la reunión se concretó el jueves 28, con la presencia de cuatro integrantes de la Multisectorial y la funcionaria. En la misiva, Molina dio cuenta de la recepción del “Petitorio de la Multisectorial de Apoyo al Centro Cultural Birri”, presentado en la movilización del jueves 21 de febrero, e invitó “a los representantes de dicha Asociación a formalmente iniciar un diálogo en pos de analizar y eventualmente reconducir la relación que dicha Asociación mantuvo durante la vigencia del comodato con este ente público”
En el encuentro se dialogó sobre el contenido del petitorio presentado, en el que se demanda la separación de Rubén Sebastián Montenotte, subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Fernando Sosa, Coordinador de Seguridad Municipal, y Sergio Trevisani, Coordinador del Distrito Suroeste, por los hechos de violencia ocurridos el viernes 15, y la revocatoria de la resolución municipal que establece la rescisión del comodato de la Estación Mitre. Molina se comprometió a efectuar una respuesta por escrito en los próximos días.
Por otro lado, el mismo jueves 28, en una movilización frente a la sede del Ministerio de Seguridad, cinco integrantes de la Multisectorial se reunieron con el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet, el subsecretario de Seguridad Pública de la Zona Centro Norte, Diego Poretti y con el director de la URI, Rafael Grau. En dicho encuentro se demandó a los funcionarios “se investigue y establezca la responsabilidad de los agentes policiales de la provincia de Santa Fe en los hechos sucedidos el 15 de febrero en el Centro Cultural y Social El Birri”, una “explicación pública del accionar policial” y “garantías en la seguridad de los carnavales organizados por el Movimiento de las Organizaciones Murgueras del Oeste”, que se realizarán hoy a las 20.00 en Yapeyú, el sábado que viene enfrente de la sede misma de El Birri y el sábado 16 en Barrio Barranquitas. Sobre el último punto, las autoridades, en particular el director de la URI, ofreció todas las garantías de seguridad para los eventos, a través de una serie de operativos policiales.
Los funcionarios dieron a conocer en la reunión que el director de la URI dio orden de iniciar un sumario a los efectivos policiales implicados en los hechos del viernes 15. En la orden de sumario se señala que la acción se realizó con policías en servicio adicional, con la presencia de funcionarios municipales, y que se presume la existencia de “irregularidades administrativas con la colaboración prestada y/o procedimiento efectuado por el personal policial de la URI”. También informaron de un nuevo “Instructivo para el personal que cumple tareas de servicio de policía adicional” que, en declaraciones de los funcionarios, surgiera en parte a causa del procedimiento fuera de lugar de los agentes provinciales el viernes 15. En el Instructivo se ordena a la policía que comunique a la autoridad superior las causas, razones o motivos por los cuales cumplen servicios adicionales, “con el fin de dar conocimiento a las autoridades judiciales”.
Finalmente, el miércoles 27, integrantes del Centro Cultural y Social Birri se reunieron con la Comisión de Cultura y con la de Seguridad de la Cámara de Diputados de la Provincia. En dichas reuniones se puso al tanto a los legisladores sobre los hechos ocurridos contra el Centro Cultural y Social El Birri y se acercó documentación probatoria. Por su parte, los legisladores se comprometieron a realizar un pedido formal de informes sobre la actuación policial del viernes 15, dirigido al Poder Ejecutivo de la Provincia. Dicho pedido de informes fue aprobado en la Cámara en la sesión del jueves 28.